Ella es frontera


La obra de Pilar Rodríguez, se sostiene en la palabra "frontera". Frontera-quiebre-ruptura. Frontera: "espejo brillante" cargado de mentiras, en el que un padre, una madre, un hijo, un hermano, cruzan la distancia, ese color ardiente.

Pilar, transforma la escritura en video o viceversa. ¿Qué surge primero, Pilar? ¿La palabra? ¿La imagen? ¿El sonido? ¿La historia?

[Video: m. Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética. (Del ingl. video, y este del lat. vidĕo, yo veo); Poesía: f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. (Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις)].

En “Ella es frontera / Border she is” (https://www.youtube.com/watch?v=xrSl4-jkY5s) videopoema de Pilar, la mujer es frontera, es decir, un cuerpo partido a la mitad. ¿De qué lado quedó su espíritu, su fortaleza? ¿De qué lado, las alas, el vientre?

El videopoema es otra frontera. En ésta, no hay cadáveres, no hay heridas, no hay ventanas frente al paisaje de polvo y huesos. En la frontera del videopoema se crean nuevos espacios, otros lenguajes. Se concibe como un género, en formación, de escritura; la obra audiovisual se centra en el lenguaje: palabra, letra, símbolos alfabéticos y oralidad. Movimiento de signos lingüísticos.

[Videopoema: acercamiento, devolver la forma].

Durante el modernismo, con autores como José Juan Tablada y los estridentistas, se exploró la relación estrecha entre la imagen y la acción con la poesía. Así mismo, en los años 60 aparecen poemarios como Blanco y Topoemas de Octavio Paz, con una carga concretista. Posteriormente, en 1966 se presentó una exposición de poesía concreta en la Casa del Lago de la UNAM, a cargo de Mathias Goeritz y, pocos años después, en 1970, la revista número 18 (marzo) de Punto de Partida publicó poemas visuales de Jack Seligson.

Pilar Rodríguez Aranda nació en México en 1961. Realizó estudios de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana; a la edad de 21 años se trasladó a Estados Unidos en donde vivió cerca de catorce años de manera intermitente; fue en ese país donde tuvo contacto con el cine experimental, en primera instancia, y el video, posteriormente. Su obra videográfica consta de cinco videos realizados entre 1990 y 2008: La idea que habitamos (1990); Ella es frontera / Border she is (1995), El guajolote (2000), La vuelta inesperada de Jim Sagel (2003) y Retorno o la inexactitud del centro (2004-2008).

Como poeta ha publicado Asuntos de mujeres (2012), Verdes lazos (2014) y Diálogos de una mujer despierta (2016), poemas leídos por ella, con música de PsikeDeloum. Su poesía ha sido traducida al inglés, árabe, alemán, italiano, griego y portugués y ha sido incluida en distintas antologías como El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos (2010). Ha publicado en las revistas Tierra Adentro, Voices of Mexico, Replicante y Blanco Móvil, entre otras.

“El adentro y el afuera, el yo y el tú, no son sólo excusas para hablar de esa separación que hace una marca en la geografía terrestre, es también una separación que marca el lenguaje sobre los cuerpos y en todo esto el “sexo es puente, el sexo es abismo”. Y ella (Pilar Rodríguez) se vuelve hacia tratar la diferencia de lo femenino y masculino con base en el sexo: un problema de género”. (Cynthia, Pech).

***
Ella es frontera / Mujer que nombra la tierra / el día / la noche
Mujer caricia
Mujer agua reiterada
Mujer madre

Ella / Frontera / Abertura

Y delante y detrás
los que declinan el rostro
los que advierten pero callan
con la fuerza de una piedra sobre el pecho
los que dominan
y dejan sobre sus escritorios
el hedor como evidencia

[Frontera: un verso oscurecido]

Comentario de Araceli Zúñiga:

“Conocí a Pilar Rodríguez Aranda a través de su obra como poeta, productora, editora y guionista de video independiente, desde 1992 por lo menos, a través de dos de sus videos: La idea que habitamos. Y mi video favorito, “Ella es frontera”, de 1996, en el cual una poeta se sienta a escribir. Cruza las líneas de su imaginación, de sus recuerdos, de su dolor. Construye personajes que son ella misma. Debo confesar mi debilidad por “Ella es frontera”, video de Anarcafilms, producido cuando ella residía en Yautepec, Morelos. Desde entonces, este trabajo poético y visual me ha representado, un referente en cuanto al videoarte, el video experimental y el video independiente que realizan las mujeres artistas mexicanas.”

“Border she is / Ella es frontera” (México-1996, USA-2001, 25 min.): videopoema realizado con apoyo de la beca de Jóvenes Creadores, 1995-1996 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, y de la Design Foundation, 2001, Northern New Mexico Community College, Española, NM. Está construido con versos de varias poetas chicanas como Lucha Corpi (“Márgenes”: Variaciones sobre una temprestad), Ana Castillo (“Dirty mexican”, “Esta mano”, “A Christmas Gift”, “Wyoming crossing thoughts”: My father was a toltec), Sandra Cisneros (“The poet reflects on her solitary fate”: My wicked, wicked ways), Yolanda Luera (“Huella indeleble”: Solitaria J), Miriam de Uriarte (“Chant number one”, “Chant number two”, “Chant number three”: Nosotras. Latina literature today), Liliana Valenzuela (“SINverguenza”) y Rodríguez Aranda.

Notas
1. El trabajo personal de Pilar Rodríguez Aranda, como poeta, incluyendo algunas lecturas y entrevistas, y como videasta, incluyendo selecciones de su trabajo en video desde 1991https://www.youtube.com/user/anarcafilms
2. Collins, Zazil (2014). “Videopoesía, poiesis fronteriza: hacia una reinterpretación del signo poético” http://132.248.9.195/ptd2009/enero/0637781/Index.html
3. Araceli Zúñiga, en “La (des)mesura de los días: Asunto de Mujeres” en http://ladesmesuradelosdias.arts-history.mx/entrada.php?id=897
4. VIDEOPOETRY es un blog abierto a la participación de creadores de videopoemas. Está a cargo de Agustín Calvo Galán http://poetryvideopoesia.blogspot.mx/
5. Pech, Cynthia, “Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México”, en: 6. 7. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, UNAM, 2006. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/download/42530/38638

Texto publicado en La vereda, periodismo cultural en línea

Publicar un comentario

0 Comentarios